Translate

lunes, 9 de mayo de 2016

Puerto de Santa Maria. Yacimiento Castillo de Doña Blanca

   Puerto de Santa Maria. Yacimiento Castillo de Doña Blanca


La zona arqueológica del Castillo de Doña Blanca se sitúa en la cima y laderas de la Sierra de San Cristóbal, separando a modo de espina dorsal, la zona marítima de la campiña. 
Se trata de una sierra de escasa altura, apenas 130 m.s.n.m., pero que resulta suficiente para permitir una visión amplia hacia el interior y la costa.


El acceso a la zona se efectúa por la carretera local 201 de El Puerto de Santa María a Jerez de la Frontera por el Portal, por la que se continúa en dirección a esta última localidad hasta el punto kilométrico 3,300, lugar donde se inicia la zona arqueológica.

El paisaje costero, que hoy se ve, ha sufri­do cambios importantes desde la antigüedad. El borde continental del entorno de Doña Blanca carecía de la amplia plataforma de marismas que actualmente contemplamos, llegando el río Guadalete a desembocar más arriba, en la zona de la actual pedanía jerezana del Portal.

La Bahía era mucho más amplia, llegando el mar prácticamente a la falda del la colina sobre la que asienta el yacimiento y la pequeña ensenada que se abre en la zona oriental constituiría entonces un lugar con magníficas condiciones para un puerto o embarcadero, no sólo por su fácil acceso, sino también por estar resguardada de los vientos de levante.

El yacimiento corresponde a los restos de un gran asentamiento fenicio, ocupado aproximadamente desde los inicios del s. VIII hasta los finales del s. III a. C.

 















Las viviendas se disponen en terrazas artificiales, construidas aprovechando la pendiente natural del terreno. Se componen de 3 ó 4 habitaciones de forma cuadrangular, construidas con paredes de mampostería y alzado de adobes revocados de arcilla y enlucidas con cal, los suelos son de arcilla roja apisonada y la techumbre plana o a un agua formada por vigas de madera y cubierta vegetal. La mayoría de las viviendas contaban con un horno de pan consistente en una estructura de arcilla abovedada de aproximadamente un metro de diámetro de base. Estas características constructivas se mantienen vigentes en las fases posteriores de ocupación del yacimiento hasta su abandono en el siglo III aC.

Las excavaciones han permitido documentar otros aspectos urbanísticos e industriales sobre todo en lo referente a la ciudad de los siglos IV-III aC. como es la existencia de amplias calles de hasta cuatro metros de anchura y zonas abiertos o plazas, o la presencia en una de las estancias de una pileta en la que se recogía el mosto procedente de otras dos piletas situadas a un nivel superior en las que se realizaba el pisado de la uva.


Este yacimiento esta relacionado directamente con el de Gadir (actual Cadiz) ya que el de doña blanca le serviría para tener productos y materiales del interior de la povincia, 

Vídeo del yacimiento

https://www.youtube.com/watch?v=PSYbTnEI7ts

Información y fotografías recogidas en:

http://www.arqueotur.org/yacimientos/castillo-de-dona-blanca.html

http://www.ceeibahia.com/yacimiento/index.asp



No hay comentarios:

Publicar un comentario